sábado, 11 de febrero de 2017

Unidad 2. Webinars de ediciones anteriores

A continuación, unos comentarios sobre la webinar relativa a ABP y dirección de centros que se realizó en una edición anterior.

El visionado del vídeo sobre ABP y dirección de centros, ofrece información desde la perspectiva no solo de los docentes que ponen en práctica estas metodologías sino también desde la perspectiva de los equipos directivos, los cuales pueden hacer un análisis más de conjunto que puede resultar muy valiosos para tomar conciencia del alcance de este tipo de metodologías.

Una idea que se repite en varias ocasiones es el grado de motivación de los profesores. Para enmarcarse en este tipo de proyectos es necesario un alto grado de motivación, el cual se comenta no es difícil adquirir una vez se ha probado la experiencia. Ello, se debe a que los resultados suelen ser positivos y favorecen el grado de interrelación entre el profesorado, llegando a propiciar la creación de grupos con inquietudes similares y siempre dispuestos a probar nuevas ideas.

En la consecución de resultados positivos, es muy importante la formación, tanto buscada por el profesor como favorecida por el centro educativo a través de los propios planes de formación del centro, circunstancia última que puede contribuir a marcar unas líneas maestras en el centro.

Se comenta también la importancia de que la dirección de los centros facilite este tipo de aprendizajes favoreciendo reestructuraciones horarias y permitiendo el uso de espacios múltiples, los cuales no tienen ni porque estar dentro del centro educativos. De igual modo, se trata la importancia de poder contar con disponibilidad de espacios temporales para trabajar sobre estos proyectos. Por último, en lo que también concierne a la propia dirección, se puede fomentar la posibilidad de realizar proyectos que no se queden en una asignatura, sino que, entre otras posibilidades, tengan carácter transversal, multidisciplinar o incluso que impliquen a toda la comunidad educativa y puedan tener hasta carácter de servicio.

Y para terminar, una reflexión que se desprende de las palabras de los participantes, hay que entusiasmarse y creérselo, porque mediante la educación se puede cambiar el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario